miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arrecife, la pequeña Venecia

Ahora que está de actualidad la ordenación y el planeamiento territorial de Arrecife, aprovecho para sacar a la luz una idea que se me ocurrió hace unos cuatro años y que entre un amigo arquitecto y yo estuvimos dándole forma, para intentar aportar nuestro granito de arena al desarrollo de Arrecife y también de Lanzarote. Ésta idea podría suponer un antes y un después para la pobre imagen que hasta ahora se ha dado de la capital lanzaroteña y si se llevara a cabo sería algo único en Canarias y en España. El proyecto en sí, consistiría en comunicar toda la marina de Arrecife, desde el muelle de los Mármoles pasando por charco de San Ginés, antigua Rocar, Islote del Amor, Reducto, etc, para que los turistas y no turistas pudieran recorrer Arrecife de una manera original (similar a Venecia) y diferente. Esto sería el punto desde donde partiría este proyecto, a partir de esta comunicación marítima habría que ir desarrollando cada zona o puertito que conformaría esta red o ruta por la marina de Arrecife. La idea es que Arrecife se convierta en un reclamo turístico, pero que también sirva para desarrollar otras actividades paralelas, exposiciones internacionales, encuentros de culturas, conciertos, festivales de todo tipo, que hagan mas atractiva la ciudad y que genere trabajo y riqueza. Este proyecto ayudaría a los comerciantes y empresarios de Arrecife a reactivar la mermada economía y a crear nuevos puestos de trabajo. Murgas, filarmónicas, grupos de música, flolkore, etc.. tendrían lugares donde ensayar y sitios donde actuar. El sector de la pesca, en precario, podría encargarse con patrones y marineros, de todo el tema de barcos de pasajeros. Se podría crear un club-museo de vela, donde se cuente la historia de la vela latina en Lanzarote, como se iba a pescar a la costa de África en barcos de vela, como eran aquellos barcos, el uso que se les daba, etc.. También se podría tener dos barcos de vela latina para hacer regatas en las que pudieran participar turistas y que así, vivieran una experiencia única. Todos los artesanos de la Isla tendrían un mercadillo de calidad en alguno de los puertitos de esta red marítima. Músicos y artistas, tendrían la posibilidad de actuar en bares y lugares de ocio. Se podría crear un Museo del vino, sería un lugar para apreciar los vinos de Lanzarote y de fuera de la Isla, en él, podría vender cualquier campesino o cualquiera que tenga una bodega su propio vino, así toda esta gente del campo se sentiría partícipe del proyecto y serviría para que todo el trabajo que supone mantener las parras y las fincas tuvieran una recompensa moral y por supuesto económica.
Desde hace muchos años Lanzarote ha estado parada en cuanto a atractivos turísticos y seguimos subsistiendo gracias a la playa y al sol y sobre todo al legado que nos ha dejado César Manrique. Lo que consiguió hacer Cesar Manrique en Lanzarote solo está al alcance de un genio, la obra de marketing y publicidad, el modelo sostenible que propuso, le dan a su obra y a todo lo que hizo por nuestra Isla un carácter totalmente visionario. Desde el amor, desde la comprensión y el respeto que él siempre manifestó por el campesino lanzaroteño, comenzó a mostrar con orgullo la simple pero inteligente forma de “sobrevivir” que ingeniaron nuestros antepasados. Su simple, ingeniosa y a su vez efectiva forma de construir casas, eras, maretas, acogidas, zocos, técnicas de cultivo, etc.. Todo esto creó en él una admiración y veneración hacia el campesino de Lanzarote, convirtiéndolo en un icono y reclamo turístico original de altísimo valor. Además la sutil intervención en el medio natural ha embellecido si cabe, la belleza natural de la Isla. Debemos seguir ideando cosas originales y sobretodo conservar los valores que nos han hecho merecer el respeto y la admiración de millones de personas de todo el mundo que han venido hasta aquí siguiendo el camino que trazó en su día desde el respeto y el amor a todo lo que ha sido y es Lanzarote, el genial CESAR MANRIQUE.
Este proyecto podría servir como reclamo turístico original, de calidad, sostenible, que cuide de nuestro entorno pero que también aproveche la peculiaridad natural que tiene esta excepcional ciudad de Arrecife. Partiendo de la ciudad, Arrecife se podría convertir en el nuevo referente de la Isla y en el motivo mediante el cual todos, con la vista puesta en el futuro, sin olvidarnos del pasado y manteniendo los valores que nos han hecho un destino único, planteemos una alternativa ilusionante y atractiva para Arrecife pero también para Lanzarote.


DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Comunicación marítima de todas las principales zonas de la marina de la ciudad: - Proyecto detallado con estimación de costes (dragado charco, puente rocar, etc..)
2. Crear una red de transporte marítima por las diferentes zonas de interés que iremos desarrollando en este proyecto: - Presupuestar flota de barcos de pasajeros - Presupuestar algunas obras tipo pantalanes o acceso a muelles.
3. Zonas o puertitos donde las embarcaciones dejarán pasajeros:
- Castillo de San José: Museo, Restaurante, Bar. 
- 4 esquinas: zona de recreo, con restaurantes, museo del vino, muestras de folclore canario, música en vivo, comercios, etc.
- Islote del Francés (rocar): lugar donde iría ubicado el proyecto de una zona de ocio, con grandes espacios para exposiciones, conciertos, conferencias, lugares para ensayar grupos de música, filarmónicas, murgas, zona donde iría un club de vela latina con un pequeño museo de la historia de la vela en Lanzarote y Canarias. Museo de los Cetáceos.
- Casa de la Cultura antigua (frente a correos): zona de tiendas, acceso a la calle Real y aledaños, mercadillo artesanal de calidad todos los jueves coincidiendo con la llegada de los cruceros.
 - Islote del amor: zona de ocio, bar, discoteca, restaurante, etc.. Desde este lugar, se podrá disfrutar de la Playa del Reducto y sus alrededores.
Cada área se iría desarrollando con especialistas en cada sector y dando cabida al mayor número de personas e intentando lograr que cada lugar que se proponga en este proyecto sea abierto y variado en cuanto a oferta y a uso.


BENEFICIOS Y VENTAJAS DE ESTE PROYECTO

1 – Comunicación y desarrollo atractivo del turismo de Cruceros y de otras zonas de la Isla en Arrecife.
2 – Creación de empleo temporal en la consecución de las obras que se realizaran por fases, priorizando las mas urgentes y esenciales del proyecto.
3- Creación de empleo público y privado de carácter indefinido o fijo en diferentes áreas: - Patrones de barcos de pasajeros. - Camareros, cocineros, (restaurantes y bares de las zonas regeneradas y de de nueva creación como el Islote de la Fermina, Islote del Francés). - Museo del Vino (camareros, cocineros, enólogos, comerciales, etc..) - Vigilantes de Seguridad.
 4- Reactivación de las principales zonas comerciales de Arrecife (tiendas, bares y restaurantes de la zona) 5- Desarrollo de actividad económica a menor escala (mercadillo artesanal, músicos que pueden tocar en zonas de ocio)
6- Actividades que generan flujo de visitantes en las instalaciones que irían en el Islote del Francés: conciertos, festivales de música, danza, etc.., exposiciones de arte, ferias, encuentros culturales, museo de cetáceos, museo-club de vela latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario