lunes, 28 de noviembre de 2011

Tiburones en Canarias


En esta entrada me he decidido  a escribir sobre los tiburones en Canarias y no me refiero a los “tiburones de tierra” especie que en nuestras islas abunda. Hablaré sobre ataques a personas de cualquier especie de la familia de los tiburones. Aunque parezca mentira se han dado sucesos de este tipo en nuestras costas, estos,  no han tenido mucha trascendencia en los medios de comunicación, una veces por ser ataques sin consecuencias graves y otras por desconocimiento o por no hacer publicidad sobre un tema que al lo largo de la historia de la humanidad ha sido tabú y ha creado en nosotros alarma y miedo.

Siempre se ha dicho que en las Islas Canarias no hay ataques de tiburón y lo cierto es que si nos atenemos a las noticias o estadísticas conocidas prácticamente no se conocen ataques. En Lanzarote, aquellos que practicamos deportes en el mar, siempre hemos convivido con los conocidos marrajos, pequeños tiburones inofensivos. En la zona norte de la Isla, también se suelen ver tiburones martillo, éstos tienen una mayor envergadura que los marrajos, la cabeza en forma de martillo, haciendo honor a su nombre y como los marrajos son inofensivos o al menos hasta ahora no se conocen ataques a personas. Por suerte, no habitan en nuestras aguas los temidos tiburones blanco, tiburones toro, ni los tiburones tigre, aunque dicen algunos entendidos que se ha visto algún ejemplar de tiburón tigre por la zona de La Bocaina (entre Fuerteventura y Lanzarote), si bien, suelen estar de paso en su camino a otras zonas donde encuentran más comida y aguas más cálidas.

Tiburón Martillo
Hace unos tres años se perpetraron dos ataques de tiburón en Lanzarote sin consecuencias graves. Según me contó Guillermo B.,  una de las personas que sufrió uno de estos ataques, el tiburón que le atacó era un marrajo, este reaccionó mal mordiéndole el antebrazo, cuando notó un impacto con el pié de Guillermo al intentar hacer el “waterstart” con el kitesurf. La mordida fue poco profunda pero le dejó una cicatriz que todavía le recuerda esa desagradable experiencia . El otro ataque, también de un marrajo lo sufrió una chica en Costa Teguise, la chica residente en Lanzarote se llevó un buen susto pero solo quedó en eso.

Hay otras historias, como la de Feliciano, natural de La Santa. Feliciano, hace ya unos años, se encontraba navegando con su windsurfing en la costa de la Santa, hacía largos desde “el muelle del pueblo”  hasta la  zona llamada “la derecha”. Yo recuerdo verlo navegar cuando tenía 8 o 9 años e iba al lago de la Santa con mi familia a aprender windsurf. Al parecer, un día un tiburón (no se sabe que especie) le embistió pero por suerte pudo llegar a la orilla y no tuvo que lamentar daños personales.
 
El último episodio conocido de un ataque de tiburón, y el más grave hasta ahora, tuvo lugar el año pasado, en Fuerteventura, entre la Isla majorera y la Isla de Lobos. Un turista Británico, resultó herido de cierta consideración, cuando un tiburón le mordió la pierna izquierda en dos ocasiones, sufriendo tres heridas con desgarro en dos de sus dedos, en el pie y en el tobillo. El turista de 28 años y médico de profesión, se encontraba de vacaciones en la Isla y decidió alquilar un equipo de kitesurf. Al producirse el suceso se encontraba en la zona una zodiac de una escuela de kitesurf que pudo auxiliar al herido. Al subirlo a la embarcación, debido a la cantidad de sangre que perdía se le practicó un torniquete y se alertó a los propietarios de la escuela,  poniendo rumbo a toda prisa al muelle de Corralejo, para que una ambulancia lo trasladase al Hospital.

En el año 2010 se contabilizaron en el todo el mundo 97 ataques de tiburón a personas de los cuales 11 fueron mortales. La mayoría de los ataques se concentraron en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica y lo sufrieron surfistas,  nadadores o personas que practicaban snorkel. Durante los últimos 50 años han fallecido en Australia 60 personas, lo que daría una media de poco más de una persona por año. Esta cantidad es mínima, si tenemos en cuenta que al día hay millones de personas bañándose en las playas australianas. Hay muchísimas más posibilidades de morir por la picadura de una serpiente, más de 50.000 personas en el mundo mueren al año por esta causa, que por el ataque de un tiburón. Sin embargo, todos iríamos más tranquilos caminando por el desierto de Australia que nadando o haciendo surf en alguna de sus playas.
Bondy Beach - Sidney Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario