lunes, 23 de enero de 2012

Costas y sus "mojones"

No se como empezar a hablar sobre el tema que quiero tratar en esta entrada porque cada vez que lo hago me cabreo y me pongo de los nervios y sobretodo, me lleno de impotencia. Intentaré hacerlo desde el lado racional y lógico sin que mis palabras se llenen de ira y rabia, no se si lo conseguiré.

Desde hace muchos años en Lanzarote nos han ido quitando nuestra libertad y la  manera que tenemos de disfrutar de nuestro tiempo libre. Es increíble como nos han ido limitando el uso de nuestras playas. No se puede pescar, no se puede mariscar, no se puede acampar, no se puede hacer una hoguera,  y desde hace dos o tres años han cerrado el acceso a muchas playas. Depositan piedras enormes, troncos de madera y  ponen carteles amenazantes donde se recuerda que se prohíbe el paso por ciertos caminos de arena que  llevan hasta playas o calitas donde poder pasar el día, hacer un asadero, hacer surfing o windsurfing. 

No sé si se han dado cuenta que en los últimos años han rodeado todo el litoral de Lanzarote y Fuerteventura de mojones blancos o  pivotes de hormigón. Estos delimitan la zona a partir de la cual puedes transitar o estacionar tu vehículo. Es curioso que la mayoría de estos caminos, muchos centenarios, están por debajo de estos mojones de costas, sin importarles mucho el uso que hasta ahora se le ha dado a esos caminos y a esos lugares,  prohíben el uso a no ser que quieras pagar 300 euros por estacionar o 600 euros por acampar. Eso sí, los hoteles, apartamentos y demás zonas turísticas tienen los pivotes de costas en “la recepción” y los turistas se bañan en piscinas construidas algunas de ellas en la misma arena de la playa, para ellos no hay ni multas, ni sanciones, ni nada de nada.
La Ley de Costas, no puede aplicarse de igual manera en la península que en Canarias. No puede ser que este organismo estatal nos delimite con pivotes la costa y nos prohíba el paso a playas que hemos disfrutado durante generaciones. Es muy grave lo que está pasando y es mas grave aún que no hagamos nada para cambiar esta injusta situación.  De los políticos poco podemos esperar por eso se hace necesario algún tipo de movilización, recogida de firmas o algo parecido para que se respete la libre circulación, acceso y disfrute de nuestras playas. Si hay que poner mas policía para controlar y en su caso sancionar al que deje una bolsa de basura o al que haga un mal uso de la playa pues que la pongan. Si en algunos sitios por la cantidad de gente que va, hay que habilitar zonas de estacionamiento, con barbacoas, mas contenedores de basura, baños, etc., que se haga. Habrá que hacer lo que sea necesario para poder seguir disfrutando de nuestras playas todo menos limitar, prohibir, multar y todas esas palabras tan anticuadas, feas y malsonantes.

La idiosincrasia de un pueblo es lo que nos diferencia de los demás, lo que nos aporta originalidad y nos da belleza. Hay que avanzar hacia el futuro desde esos rasgos característicos, mejorándolos y sobretodo conservándolos. La palabra idiosincrasia  que proviene del griego, denota rasgos, carácter, temperamento particular y una manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres socialesl y en los aspectos culturales.  Dentro de nuestra idiosincrasia está el ir a pasar el día a la playa o ir de acampada. Desde hace muchísimos años las familias iban a Pechiguera, Papagayo, Caletón Blanco, San Juan, Caleta de Caballo, Las Malvas. Yo me acuerdo de ir con mi familia cuando era pequeño a Pechiguera, a Las Malvas. Llevábamos comida, hacíamos, sancocho,  asaderos, paellas. Los niños jugábamos en los charcos, cogíamos cabosos, burgaos, lapas y los mayores pescaban, jugaban al envite, etc.. Desde hace 15 o 20 años se han ido introduciendo nuevas formas de disfrute de nuestras playas, como el surfing, el windsurf, etc.., porque en realidad los Lanzaroteños amamos el mar y todo lo que tenga que ver con él.  Todas estas cosas, las de antes y las de ahora, forman parte de nuestra cultura de nuestras costumbres sociales, es nuestra idiosincrasia y es duro ver como por culpa de toda está política de prohibiciones  la gente ha ido perdiendo las ganas de seguir estas costumbres tan arraigadas en nuestros genes.
Hace un año mas o menos, en Famara,  uno de los pocos lugares que quedan "libres" en Lanzarote pusieron mojones o pivotes por todo el camino que lleva desde los bungalows hasta el Papelillo. Debajo del camino, hace pocos meses, plantaron un cartel enorme donde prohíben acampar y estacionar por debajo de estos pivotes de hormigón. No han multado aún, que yo sepa, pero no tardarán mucho. Digo que no tardarán mucho porque ese mismo procedimiento se lleva haciendo en Fuerteventura y desde hace años están multando a todo aquel que se pase un centímetro de esa línea que marcan los pivotes. Lo mismo que en Famara pero añadiendo grandes piedras para cerrar accesos, han hecho en Las Malvas, en La Santa, en Caleta de Caballo, en Jameos y San Juan. A Jameos, solemos ir mucha gente a practicar windsurfing desde hace mas de 15 años y jamás ha habido ningún problema, la playa o "calita" está impecable y el único delito que hemos cometido es hacer lo que más nos gusta, disfrutar del mar y de la playa. Hace 2 años cortaron parte del camino y pusieron piedras grandes para que nadie pudiera pasar, además de un cartel advirtiendo una serie de prohibiciones. La semana pasada que hubieron dos días de viento, la Seprona multó a dos chicos que fueron a navegar, con 300 euros a cada uno, por tener el vehículo estacionado en el camino de esta playa. Me parece increíble que en lugar de facilitar y de favorecer a las personas que van a disfrutar del mar y hacer deporte estén teniendo esta actitud tan mezquina y tan injusta por no utilizar otros calificativos mas explícitos. La última moda ahora es hacer controles sorpresa de la policía secreta en el camino de famara. Es raro el día que no te paran y te revuelven el coche por todos lados, te hacen sentir un delincuente. ¿Todo esta parafernalia para que, para coger tres o cuatro porros? ¿No estamos volviendo locos o que? Montamos un control para cachear a la gente que va a famara a pasar un rato en la naturaleza y hacer algo de deporte, que cada uno juzgue y opine.

A mi me gustaría que se hiciera una encuesta o una consulta popular a ver que es lo que opina la gente sobre todo esto. ¿Que queremos ser? una Isla escaparate solo para los turistas donde la gente que vive aquí tenga cada vez menos libertad a favor de una supuesta conservación y en la que en nuestra costa manden desde Madrid o queremos seguir disfrutando de nuestra Isla como hasta ahora pero con control y donde se compagine el mantenimiento y la conservación de la Isla con la vida de las personas que vivimos en ella.

Ahora que somos mucha gente viviendo en Lanzarote, tenemos dos opciones, o que nos prohiban todo o que se planifique el futuro de nuestras zonas de ocio, principalmente nuestras playas, de otra manera. Que se hagan zonas para acampar pero de calidad (no como el llano que hay en Papagayo), con diferentes alturas y niveles, con bastante separación entre una plaza y otra. Que se cree una policía especial, que vigile el mantenimiento y conservación de las playas. Aquí parece que un verol, una piedra o un cangrejo tiene más derechos que las personas que residimos en la Isla.

Si estás leyendo este artículo y te sientes perjudicado o te apetece opinar, no dudes en hacerlo, te animo a que dejes tu comentario a continuación y  escribas lo que piensas acerca de este tema. 

Hoy el "ideariodetana" recibió la visita número 1.000  ¡Gracias a todos los que han dedicado un ratito de su tiempo a leer este blog!






3 comentarios:

  1. Lo primero de todo es agradecer a miguel la ventana que ha abierto para que corra un poquito el aire, y por brindarnos la oportunidad de usar su blog para que nos despachemos agusto.
    La verdad es que el temita se las trae, sobre todo porque nos toca a todos directamente en la linea de flotacion... vamos... que para otras cosas no, pero con esto hay que tener mucho cuidadito con el personal....
    En la raíz del problema están muchos de los factores que afectan a otros aspectos de la isla.... explosión demográfica descontrolada, inexistencia de una mínima gestión imaginativa de los recursos, y una voluntad política nula a todos los niveles.
    Uno de los argumentos de peso para convertir a lanzarote en reserva de la biosfera fue la “ejemplar” relación que mantenían sus habitantes con los recursos que la isla aportaba, entendida esta como un gran ecosistema que funciona en equilibrio y que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes: su arquitectura, su agricultura y su forma de relacionarse con el medio.
    Este equilibrio, hoy en día, esta roto. el momento exacto en el que sucedió, no se decírtelo, pero ha sido mas o menos desde que las autoridades han empezado a ponerle “vallas al campo” o mas propiamente “piedras a las playas”.
    Cuando las autoridades creen que los habitantes de su propio territorio representan un peligro para el medio ambiente... cuando hace falta prohibir para supuestamente proteger... cuando hace falta separar con unas piedras a las dos partes de la ecuación, estamos rompiendo el equilibrio que nos une a la tierra que pisamos.
    Las condiciones de equilibrio han cambiado mucho, sobre todo por que ahora somos mas del doble que hace 20 años, y esto se nota, las playas lo notan, y yo empiezo a ser lo suficientemente viejo para haberlo visto con mis propios ojos. La costa se esta llevando la peor parte de este desequilibrio, y nosotros mismos somos en gran parte los responsables.
    A veces me imagino al responsable de todas estas desafortunadas medidas sentado en su despacho hablando con sigo mismo::
    - “chacho... famara esta echa una mierda!... fijo llena de coches... de basuras... de drogadictos...a ver dejame que piense...ba! Ya tengo la solución... unas piedritas... y una pareja de la guardia civil....todo arreglado!.
    Pero vamos a ver... ¿que solución es esa? Eso no es mas que tirar balones fuera. ¿que quieren? ¿que dejemos de ir? No lo entiendo. Un poco de imaginacion, por favor. Lanzarote como reserva de la biosfera debería de ser un ejemplo en este tipo de cuestiones, debería de ser un referente para el resto del mundo... ¿como? De entrada haciendo frente al problema, no optar por la salida mas fácil, porque la solucion ( si la hubiera )es de todo menos facil.
    Creo que la solución pasa por restablecer el equilibrio, pero con nuevos criterios, porque ahora somos mas gente que hace 20 años, nuestra “idiosincrasia” han cambiado, la forma de relacionarnos con el medio es diferente, y tenemos que ser muy cuidadosos, porque dentro de otros 20 años no creo que vallamos a ser menos, ni que las cosas sean mas fáciles, cada vez va a ser mas difícil mantener un equilibrio, dificilisimo...
    lo que esta claro es que con lo de “mirame y no me toques” acabamos que no salimos de casa, no vaya a a ser que se mueva una piedra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raabens! Me parece muy acertado tu comentario. Va en la línea de lo que mucha gente pensamos, lo que pasa que la mayoría lo piensa en voz baja y creo que deberíamos empezar a levantar la voz. Es verdad, que el equilibrio es la clave, lo que pasa es que la balanza se está inclinando para el lado equivocado, vamos a ver si entre todos la enderezamos y se va equilibrando la cosa. Gracias por tu comentario! Saludos

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que estoy un poco harto de este tipo de actuaciones por parte de los que nos gobiernan. No se porque por hacer windsurf o surf me tienen que perseguir unos señores, que mientras tanto miran para otro lado cuando los delincuentes de verdad están haciendo de las suyas.

    Aquí en Madrid por ejemplo tenemos una persecución por el canal de Isabel II y el seprona para que no nos metamos en en algua de los pantanos, a no ser que pasemos por su club pasando por caja!!! Total que si quieres disfrutar por libre multa que te cayo.

    Lo curioso es que no se meten con gente que va a hacer botellón, pescar (sin ser pescadores) y dejar todo lleno de mierda, etc. Parece que solo les preocupa que cuatro windsurfistas se han metido en el agua y no han pagado la entrada del club....

    es una pena que no se haga una promoción real de la vida sana y los deportes. Por favor que las autoridades se dediquen a perseguir delincuentes y que nos dejen a los que queremos vivir en paz tranquilos

    ResponderEliminar