martes, 17 de enero de 2012

El Risco de Famara



El Risco de Famara, donde se encuentra el punto más alto de la Isla, las Peñas del Chache (670 metros),  es uno de los lugares que más sorprende al visitante de Lanzarote. Para mí como para muchos de los que vivimos en esta Isla es un lugar mágico que desprende una energía especial. Esa ladera que parece una ola inmensa, despierta sensaciones increíbles al observarla, tanto desde la Playa de Famara como desde lo alto del Risco, sientes paz y tranquilidad. La altura y la verticalidad del macizo te hacen sentir pequeño recordándote lo insignificantes que somos ante la naturaleza. En definitiva, contemplar el Risco de Famara, como las grandes bellezas de la naturaleza, es para el ser humano un ejercicio de humildad.

Costa Calma, Fuerteventura
Muchas veces me he puesto pensar como sería Lanzarote con 1000 metros más de altitud, si el Risco midiese 1700 o 2000 metros. Me imagino todo las montañas verdes, con vegetación, con pinos como los de la Palma o Tenerife, con nieve en los días de más frío en invierno. Siendo realista, a estas alturas el Risco no va a crecer y a lo mejor a tanta altitud hace mucho frío o nos da el mal de altura. Hay cosas que si que se pueden hacer y es una pena que no se hayan hecho. La zona de Guinate, Ye, el Bosquesillo, Gallo, podría albergar un pequeño bosque, si quisiéramos en 10, 15 o 20 años podríamos tener uno. Tan solo hace falta instalar una red de regadío, que puede ser de agua depurada y que mediante goteo vaya alimentando pinos, palmeras, etc.. Estoy seguro que en un tiempo no muy largo, tendríamos una zona verde, preciosa, para disfrutarla todos. Hay un ejemplo de que esto es posible. Si alguna vez has ido a Costa Calma, en el sur de Fuerteventura, te habrás quedado asombrado al pasar por la carretera y cruzar por un bosque de pinos y palmeras. Si allí, al nivel del mar, con menos humedad, con mas sol y calor, se consiguió levantar toda esa arboleda, en Lanzarote, en el Risco, con la altura y la humedad que hay estoy seguro que también se podría. Sería increíble que tuviésemos un pequeño bosque donde poder ir a pasar una tarde, hacer un asadero o sentarse debajo de uno de esos pinos. 

Una de las vistas mas impresionantes del Risco de Famara, según me han contado, es desde un ala delta o un parapente. Por ahora no he tenido la suerte de sobrevolar el risco en ala delta, pero los que si lo hacen cuentan maravillas del punto de vista que tienes subido a uno de estos increíbles “pájaros”. A propósito de este tema, hay que ver la cantidad de extranjeros que vienen a Lanzarote a practicar el vuelo libre todos los años. Ahora en éstas fechas, es normal verlos volar por las laderas de famara. No estaría mal hacer una especie de "centro de vuelo libre" en en la zona de despegue en “Las laderas”. Una especie de Mirador del Río con un recinto para guardar las alas y material de vuelo, con una zona habilitada para el despegue, bien equipada, en la que hubiera un restaurante con ventanales grandes con sofás cómodos, en donde poder tomarte un vinito de la Isla mientras ves los parapentes y los ala deltas volar… ¡Sería fantástico! 

Me imagino que nada de esto se podría hacer, puesto que ahora nada se puede tocar ni tan siquiera una piedra se puede rodar. Seguramente se opondría algún organismo conservacionista, y es una pena, porque con esa actitud tan cerrada nunca se podría haber hecho nada de lo que hoy gusta tanto, el Mirador de Río estaría virgen con sus piedras y ahulagas y  los Jameos del Agua sería una cueva sucia con conejos, palomas y cagadas. Está claro que hay que tener cuidado con lo que se hace y cuando se haga algo debería ser supervisado por un comité de sabios entendidos o algo así y después colgar en una web las 2 o 3 opciones que hayan y que los habitantes de la Isla los que voten por la que mas les guste.


Todavía se pueden hacer muchas cosas interesantes en Lanzarote , el problema sigue siendo la estructura vertical a la que están adaptadas las instituciones públicas (ayuntamientos, cabildo, etc..) en donde se siguen tomando las decisiones sin contar con la opinión y el consenso de la población.

Hoy me despido con esta frase ¡Hasta la próxima! 




"Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo"

 Upton Sinclair



No hay comentarios:

Publicar un comentario